jueves, 21 de abril de 2016

diario de clase(2) y (3)

Miércoles 20 de abril

¿Cómo saber las partes principales de una frase?
Preguntándole a la frase...

¿Quién? Sujeto
¿Qué? C.D.
¿A quien? C.I.

Pero a veces, nos podemos confundir en una frase si es un CD o un CI, así que, si hay dudas, siempre es CD.

Jueves 21 de abril

Hay algunos verbos que necesitan a veces CD y CI.
Yo animo
¿El que? ¿A quien?
Cuando en una frase hay una cosa es CD y si hay una persona es CI.
CD, sustituir con lo,la,los,las
CI, sustituir con le, les.

Yo regalo un móvil(CD) a María(CI)
Yo se lo regalo.

Un sujeto nunca tiene un preposición.
A mi padre le preocupa mi futuro.
El sujeto no seria a mi padre, seria, mi futuro.
Otro truco para distinguir el sujeto es cambiando el numero al verbo.

               EJEMPLOS DE CD Y CI:
Eva recogió los libros.CD de cosa(los)
Hemos visitado a mis padres. CDde persona (los)
Mañana llegaran las lluvias.No hay CD, ni CI.
Elvira ha solicitado un piso de protección oficial.CD de cosa(lo)
Ayer vimos a Elvira en el parque de atracciones. CD de persona.(la)

No hay comentarios:

Publicar un comentario