martes, 26 de abril de 2016

Diario de clase(5)

Hoy martes 26 de abril, hemos estado corrigiendo las actividades realizadas el día anterior.

Hemos analizado frases como...
A Inés le duele la cabeza
A Inés y le son dos CI pero están repetidos ya que le se refiere a Inés.
Duele es el verbo.
La cabeza es el sujeto, y no puede ser CD ya que no podemos decir a Inés le la duele.

A nadie le amarga un dulce
A nadie y le es CI repetido
Un dulce-Sujeto

+Después de:
Me gusta
Me encanta                                       Siempre viene detrás el sujeto
Me flipa          
Me desagrada
...

Me gusta el pastel de queso
El pastel de queso es el sujeto

-A tu hermano no le gusta el cine de terror.
El cine de terror-sujeto
A tu hermano y le es el CI repetido

-¿Qué juego le has comprado a tu hermano?
Le y a tu hermano es el CI repetido
Que juego es el CD
Tu- es el sujeto

-A Eduardo no le apetece el bocadillo de atún
A Eduardo y le es el CI repetido
el bocadillo de atún es el sujeto.

Detrás de los verbos copulativos no hay CD ni CI, solo atributos.
Me es muy difícil este ejercicio
Este ejercicio-sujeto.
Es- verbo copulativo.
Muy difícil- atributo.

Hay personas que sufren laísmos, leísmos y loísmos al hablar es decir...
Ayer vimos a tus amigos.
Dicen ayer les vimos, en vez de decir ayer los vimos(leísmo)

Ayer hablé con Carla
Ayer la hablé(laísmo). Ayer le hablé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario